top of page

Panna cotta

Actualizado: 17 jul 2021

Como el Tiramisù, es uno de los postres denominado “dolce al cucchiaio”. Típico italiano, no falta nunca en el menú de restaurantes y trattorias. Es muy fácil de preparar, lleva poquísimos ingredientes, y el resultado es un dulce super elegante.

Para realzar su sabor, que es muy delicado y por ello ideal luego de una comida, se lo acompaña con una salsa. La elegida, por lo general, es una coulisse de frutos del bosque, ya que es agradable a la vista y al paladar por el contraste de colores y de sabores: la dulzura delicada del budín con el ácido de los frutos. Pero, en Italia, también podés gustarla con salsa de chocolate, de frutillas o de caramelo. ¿Y entonces, por qué no animarnos con una salsa de dulce de leche, para darle un toque criollo?


Descubriendo su historia

Con origen en Piamonte a inicios del 900, hoy es muy conocida en toda Italia y el mundo. Se la encuentra también con el nombre de “blanc manger” y en Grecia, Francia e Inglaterra hay recetas que se asemejan.

En Italia es un postre tan popular que podemos encontrarlo deshidratado y listo para preparar, como nuestro flan en caja, en cualquier supermercado.

Pero si preferís hacerlo en casa, te propongo esta receta del “Cucchiaio d’Argento”.

Por lo general se prepara en monoporciones pero como el flan, podemos también usar un molde grande.


Algunas recomendaciones antes de empezar:

  • la crema de leche tiene que ser fresca, no larga vida.

  • la gelatina sin sabor en polvo no se consigue en Italia. Aquí se usan las hojas de gelatina, llamada “colla di pesce”. Como éste es un tema interesante, te contamos más en este post.

  • si optás por acompañar la panna cotta con una salsa al dulce de leche, se consigue el topping de algunas marcas ; yo te dejo la receta si preferís prepararlo vos. Para saber dónde comprar el dulce de leche en Italia consultá este post.

Ingredientes para 6 porciones


500 ml de crema de leche

100 g de azúcar

100 ml de leche

10 g di “colla di pesce” (hojas de gelatina) o 2 sobres de gelatina sin sabor

1 vaina de vainilla o esencia de vainilla.


Para la coulisse de frutos rojos

250 g de frutos rojos

2 cucharadas de azúcar


Para la salsa de dulce de leche

Dulce de leche tradicional (NO DE REPOSTERIA!)

leche


Preparación


Si se usa gelatina en hojas, hidratarlas en agua bien fría (de heladera) por unos 10 minutos. Mientras, calentar la leche sin que hierva, en una olla pequeña a fuego muy bajo. Cuando está lista, retirar del fuego y agregar las hojas de gelatina previamente escurridas, para que se disuelva.

Si se usa gelatina en polvo, colocarla en una compotera con muy poca agua para hidratarla. Calentar la leche unos segundos en el microondas, o al fuego en una olla pequeña cuidando que no hierva. Por último, disolver en la leche la gelatina hidratada.

Colocar en una cacerola, a fuego bajo, la crema con el azúcar para que ésta se disuelva. Si se usa la vaina de vainilla, se la abre, con un cuchillo se raspan las semillas, y se las agrega (ambas, vaina y semillas) a la crema. La vaina la retiraremos al final de la cocción. Si se usa la clásica esencia, agregar un par de gotas a la crema.

Calentar la crema, mezclando siempre y controlando que no hierva. Cuando empiezan a verse burbujitas en los bordes, se retira del fuego. Si utilizamos la vaina de vainilla, es éste el momento para quitarla. Se agrega la mezcla de la leche con la gelatina a la crema, uniendo todos los ingredientes.

Llenar los moldes elegidos con el preparado y dejar enfriar en la heladera por lo menos 5 horas.

Para la coulisse de frutos rojos, cocinar unos minutos los frutos con el azúcar. Si es necesario agregar una cucharada de agua.

Para la salsa de dulce de leche, colocar en una compotera la cantidad de dulce de leche deseado, e ir agregando de a poco leche tibia, hasta lograr la consistencia deseada.

Para desmoldar con facilidad la panna cotta, sumergir cada moldecito en agua muy caliente por unos segundos, controlando que el agua no toque la superficie. Desmoldar rápidamente en el plato elegido y acompañar con la salsa antes de servir.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Locro

Pionono

Comments


bottom of page