top of page

Su majestad "la carne"

Actualizado: 27 jul 2023

Parte II: La carne argentina y dónde encontrarla en Italia.

Porque te dieron unas ganas incontrolables de saborear nuestra carne o te agarró un ataque de nostalgia. Porque tenés un festejo especial y ganas de hacerlo “como en casa”. Porque querés compartirlo con amigos (italianos o argentinos). O por mil razones más. Desde los que no dejan de extrañar hasta los más adaptados, en algún momento, TODOS los que dejamos la patria queremos comer NUESTRA CARNE. Y aunque hoy no es difícil de conseguir, no siempre fue así.

Antes de seguir adelante, aclaremos algo: dada la bien merecida fama de la carne de nuestros pagos, restaurantes argentinos en la península no faltan. Muchos de ellos, tan reconocidos como sus dueños (jugadores o exjugadores de fútbol de primera o figuras de la TV), sobre todo en las grandes ciudades. Pero, claro, el presupuesto con el que hay que contar para sacarnos el gusto en esos locales, no es un tema menor. Alejándonos de los grandes centros, la oferta suele ser más accesible. Pero no es de los restaurantes argentinos de los que te contaremos a continuación (ya lo haremos en otro post), sino de los lugares donde comprar directamente la carne.

Allá lejos y hace unos 20 años, para conseguir nuestro preciado producto me recorría 40 km aproximadamente (desde Milán a Bérgamo). Lo adquiría en una carnicería, dedicada a carne proveniente de Argentina y de Brasil, cuyo dueño era el importador. Lomo era lo que más se vendía, pero, alguna vez, hasta llegué a conseguir matambre. Hoy, si bien aquel local comercial ya no existe (aunque su exdueño sigue operando en el mercado a través de internet y con entrega a domicilio), carne argentina se puede encontrar incluso en muchos supermercados grandes. Y no sólo en el reparto de la carnicería, sino preconfeccionada al vacío y lista para colocar en el carrito.


Tipos de cortes que se consiguen y dónde comprarlos

Como todos los que emigramos sabemos, conseguir carne nuestra con hueso es imposible. Así que ni sueñes con la tradicional tira de asado, sea ancho o “a la entrerriana”, y la costeleta. Pero la contracara de este “problema” es que los cortes que llegan de Argentina corresponden a los más preciados. Así, entre los más fáciles de encontrar están el lomo o filetto y el bife de chorizo o contro filetto, y, un poco menos frecuente, el cuadril o scamone.

Si lo que te interesa son grandes cortes, es decir, la carne en trozo (el lomo o el cuadril entero, por ejemplo), lo más simple es contactar algún importador o comprar on line. Difícil encontrar un carnicero que la venda, aunque algunos hay (a veces, en estos casos, trabajan por encargue); normalmente las carnicerías italianas venden la carne local, o a lo sumo, de proveniencia de la UE (como Francia o Alemania).

Si tenés la posibilidad de organizarte con otras familias (o amigos), de modo que la cantidad requerida sea mayor, las opciones se amplían y los costos se abaratan (no sólo por la división del gasto de envío, sino también porque el precio por kilo del producto suele ser menor).

Por último, es obligatorio hacer una aclaración: siendo nuestra carne un artículo importado, la facilidad o no de encontrarla y la disponibilidad de cortes, depende de varios factores (algunos de los cuales, muy inestables): el mercado, las políticas de exportación de nuestro país y las de importación de la UE. Si querés saber más sobre qué tipo y cómo se comercializa en Italia la carne de Argentina, te lo contamos aquí


Ahora sí, te damos algunos lugares donde poder conseguir carne de la nuestra.


SUPERMERCADOS

  • En algunos locales de estos supermercados del norte de Italia se puede encontrar el Roast Beef argentino, en porciones y preconfeccionado al vacío:

Esselunga

Iper Drive

Unes

Prime Now

Amazon

Ipertosano

El proveedor de todos ellos es Lombardia Carni S.r.l., con sede en Via A.Volta, 6 - 24011 Almè (BG), Lombardía. tel. +39 035 544816 - fax. +39 035 544077 - No venden directamente a privados, pero si querés consultar su sitio comercial es https://www.carnidalmondo.com/carni-dal-mondo/ y para más información se puede escribir a info@carnidalmondo.com.

  • Carrefour

En algunos negocios de esta cadena, se pueden encontrar: el Roast Beef argentino (en porciones y preconfeccionado al vacío), y a veces, el cuadril (o scamone) en el reparto de la carnicería, para ser adquirido en trozo o cortado al momento.

  • Metro

En este supermercado se puede encontrar carne argentina. Pero los cortes y las sucursales donde está presente varían de semana a semana. Un detalle: se puede comprar sólo si tenés Partita Iva. Servicio al Cliente 800 800 808


SOLO ONLINE

Argentina Carnes - Responsable Sig. Gustavo A. Barach - Tel. 0331.1834040 - Cel. 348.3979891 - info@argentinacarnes.eu

Importador con más de 20 años de presencia en Italia. Hace entrega a domicilio, principalmente (pero no sólo) en el norte de Italia. Precios y tiempos dependen de la zona y la cantidad. Además de carne, venden también tapas de empanadas y alfajores.


Wilfred Shop - Via San Francesco d'Assisi, 71 - Cadrezzate con Osmate (VA) 21062, Lombardia. Por whatsapp: 3792614234 - info@wilfred.shop

Disponibilidad de diversos cortes de carne argentina y de otras partes del mundo (el propietario es argentino). Venden exclusivamente on line, con entrega a domicilio en toda Italia, pero podés retirar en algunos de los pick-up store, entre ellos el de Cadrezzate con Osmate. El precio del envío varía según las cantidades.


LOCALES DE VENTA (CON y SIN ENTREGA A DOMICILIO)

Fierro Food - Via Paolo Giovio 24, 20144 Milano (MI), Lombardia – t. 333 734 0744

Venta de carne argentina y de varios otros lugares del mundo. Entrega gratis en toda Milán (y algunas otras zonas; contactar el negocio para más detalles). Se puede comprar en el local y on line, teniendo presente que en la sucursal pueden encontrarse cortes aún no publicados en el sitio. Puede realizarse la orden telefónicamente a través del número publicado (responde directamente un maestro maccellaio). El tiempo de entrega depende de la zona y la cantidad ordenada.


Il Mannarino – Restaurante y carnicería, cuenta con 3 locales en Milán (Via Carlo Tenca, 12 – Piazza De Angeli, 1 - Via Galvano Fiamma 4/6 ) y 1 local en Arcore (Via Casati 80), Lombardia. Para informaciones y asistencia: +39 329 647 6668 - assistenza@ilmannarino.it

En estas carnicerías, en los horarios de almuerzo y cena, se puede además comer. Venden la carne directamente en sus locales, donde la variedad de los cortes depende del momento. En general, se puede conseguir lomo y cuadril. Tienen, también, entrega a domicilio en toda la Lombardía. En Milán, la entrega es gratis para órdenes que parten de un importe modesto.


Marchiante Carne - Via Trento Trieste, 46 – Cerro Maggiore (MI), Lombardia – Tel. 0331.518470 - info@marchiantecarni.it

Venden sólo filetto y controfiletto, y por encargue. No realizan entrega a domicilio para privados (sólo a restaurantes).


Mucho Más - Via Della Valle 71 20841- Carate Brianza, Lombardia – Tel. 0362 905959

Restaurante argentino y carnicería con entrega a domicilio en la zona (incluye Milán) los sábados por la mañana. Eventualmente puede retirarse la mercadería en el local, en el horario de apertura del restaurante pero realizando la orden (sólo online) al menos un día antes, y especificando que se retira en negocio.


Aglietti Carni s.a.s – Negocio que cuenta con tres puntos de venta en la zona de Biella/Vercelli, Lombardia (Via XXV Aprile, 39 – Cossato (BI), Via Gramsci, 50 – Sandigliano (BI), Corso Matteotti, 256B – Serravalle Sesia (VC)). Para información: Tel. 015 93612.

Venta de carne argentina, sobretodo cube roll (bife ancho) y strip loin (bife angosto). Venden, también, cortes argentinos de carne italiana (carnean las reses con método argentino). Además de la venta directa en negocio, hacen entrega a domicilio a toda Italia: gratis en Biella y provincia, con una compra mínima, y en toda Italia con un importe mayor.


Macelleria Callegari (desde 1961) - The Butcher - La Carne Fa Sangue - Stradone Farnese 22, Piacenza 29121, Lombardia – tel. 0523329226 – Asistencia órdenes Whatsapp: 338 2091957 – thebutcherlacarnefasangue@gmail.com

Histórica carnicería en el piacentino, venden carne argentina y de diversos lugares del mundo (USA, Japón, etc). Realizan entrega a domicilio en toda Italia.


Antica Salumeria Pagani - Via dei Mille 84, 24060 Castelli Calepio (BG), Lombardia - Tel. 035848782 – Email: info@anticasalumeriapagani.it

Negocio de venta de fiambres y carne de varios lugares del mundo (Dinamarca, Irlanda, etc.), incluída Argentina. Además de la venta en el local, que cuenta con una enoteca con un surtido de vinos argentinos, se pueden realizar órdenes. Hacen entrega a todo el mundo.


Macelleria Bonometti - Via Quinzano, 14 – Castel Mella (BS), Lombardia – Tel. 030 2681641

Esta carnicería vende carne argentina sólo en su local (no tienen entrega a domicilio). En general venden a privados, pero desde inicios del 2022, debido a problemas del mercado, venden sólo cortes muy grandes a restaurantes.


Carni San Valentino - Carnicería y fiambrería en el vicentino, Veneto, que cuenta con cuatro locales en la zona (Vicenza Loc. Nogarazza, Via Fermi -Tel. 0444 289354; Trissino Via Lora, 9/11 Tel. 0445 962095; Trissino Via Stazione, 1 Tel. 0445 491194; Cornedo Via Monte Cengio, 13 Tel. 0445 446068)

Venta directa en negocio de diversos cortes de carne argentina (que varían de semana a semana). No tienen venta on line, pero se pueden hacer órdenes llamando al número 333 9255995. Si se ordena con algo de tiempo (no de hoy para mañana), las posibilidades de conseguir un determinado corte son mayores. Ofrecen descuento para ordini comunitari (órdenes para varias familias o grupo), pero la cantidad mínima requerida es más grande.


Cesari Carni – G.F.A. Italia S.r.l. Via Palmiro Togliatti, 1280 - 00155 – Roma (RM), Lazio. Cell. 347 31 67 544 - Email: f.cesari@cesaricarni.it

Venta de cortes como Entrecote Angus de Argentina. Además de la venta directa en su local, hace entrega a domicilio sólo en Roma, gratis con una orden mínima.


Si tenés información de otros lugares donde conseguir nuestra carne, escribinos y ayudanos a mejorar las propuestas.

Si querés comprar un corte argentino pero de carne italiana, aquí tenés la lista de cómo se llaman.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Locro

Comments


bottom of page