top of page

Pepas de membrillo

Las Pepas son las galletitas con dulce de membrillo. Ideales para acompañar un mate, riquísimas con un té o un café en el desayuno, o para merendar en una tarde de lluvia.

Estas galletitas secas son tradicionales en Argentina.

Originalmente se vendían en las panaderías y confiterías, y hoy también se compran en cualquier kiosco o supermercado, ya que se fabrican a nivel industrial.

Su tradicional forma redonda, rústica y con el centro de membrillo, refleja un sabor simple y suave. Es prácticamente imposible parar de comerlas ¡son adictivas!


Podemos encontrar galletitas secas parecidas en las panaderías de Italia, pero nunca serán con membrillo. Así que, luego de probar varias recetas para reencontrarme con ese sabor que tanto extrañaba, y sin lograr satisfacer mi paladar nostálgico, finalmente ésta colmó todas mis expectativas. En este caso utilicé una mermelada de membrillo, de color un poco más claro que lo habitual, ya que no tenía dulce de membrillo en pan. Si querés saber qué tipos de dulce de membrillo se consiguen en Italia y dónde comprarlo, leénos en este post.

Por supuesto, también podemos rellenarlas con mermeladas de otros gustos: dulce de leche, chocolate o crema al pistacho, por ejemplo. Pero las primeras que desaparecen, siempre ¡son las de membrillo!


Ingredientes para 35 galletitas (aprox.)


100 g de manteca pomada

100 g de azúcar

1 huevo

esencia de vainilla

ralladura de limón (muy poca)

250 g de harina leudante; en alternativa, harina común con polvo de hornear


Dulce de membrillo (y/o otras mermeladas) cantidad necesaria


Preparación


Mezclar la manteca y el azúcar con una cuchara de madera, hasta lograr un compuesto cremoso. Agregar el huevo, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, unir todo.

Por último, añadir la harina e integrar hasta conseguir una masa uniforme.

Envolver en papel film y dejar reposar en la heladera unos 15 minutos.

Retirar del frío y hacer bolitas de unos 2 cm de diámetro. Acomodarlas en una placa para horno, enmantecada y enharinada, o cubierta con papel de horno. Apretar con el dedo el centro de cada bolita y colocar en la heladera nuevamente, por unos 30 minutos.

Con una cucharita distribuir el dulce de membrillo en el centro de cada galleta. Si utilizarás dulce de membrillo en pan, te aconsejo derretirlo antes de usarlo, a baño María con un poquito de agua.

Cocinar en horno a 180º alrededor de 20 minutos. No deben dorarse demasiado.


2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Locro

Pionono

2 ความคิดเห็น


reyesmcecilia
reyesmcecilia
01 มิ.ย. 2564

El Ing. Marcelo Soimu acaba de ver la propuesta de Pepas y me pide les transmita este mensaje ... ¿ tendrán Uds. la receta de los amaretti ?

¿ Por qué este antojo ?

La Sra. Cecilia de Picciau, mamá de Pedro Picciau, ambos alma máter de Italpast, los hacía con su fórmula magistral. Adictivos !

Una noche, se acercó doña Cecilia a nuestra mesa en Italpast, luego de la cena, y le pregunté, muy descaradamente, si me podía enseñar a hacerlos. Me dijo: - Los preparo todas las mañanas desde las 6:45, así que si venís mañana te enseño.

No pude ir. Por entonces yo viajaba 2 h al día para llegar a mi trabajo y a esa hora…

ถูกใจ
chocotortaotiramisu
chocotortaotiramisu
07 มิ.ย. 2564
ตอบกลับไปที่

Gracias por tu comentario Ceci! Seguí leyéndonos, que en breve trataremos de satisfacer al Ing. Soimu. 😉

ถูกใจ
bottom of page