top of page

El dulce de membrillo

Actualizado: 27 sept 2021

La mermelada o dulce de membrillo no es tan fácil de conseguir en Italia, sobretodo en el Norte.


Su versión sólida, un pan gelatinoso rojizo y dulce, en Italia es llamado “cotognata”, marmelada en portugués, cadonyat en catalán.


Es un dulce de origen español y portugués, se difundió en el sur de Italia cuando ésta era gobernada por el reino de Aragón. Luego en América Latina e Israel. En Argentina es muy popular.


La palabra mermelada deriva del portugués marmelo , nombre lusitano del membrillo.

En Italia lo encontramos en Sicilia, algunas zonas de Calabria y Puglia, y también en la zona del Basso Lodigiano.


La fruta que se utiliza para su preparación es el membrillo , en italiano “mela cotogna”. Un fruto muy antiguo , poco dulce al paladar pero que con la preparación de mermeladas y confituras libera perfumes de miel y la pulpa deviene más dulce. Contiene mucha pectina, adensando fácilmente la mermelada con menos tiempo de cocción.

Antes que el uso del azúcar refinado se difundiera, la mermelada semi-solida de membrillo era uno de los pocos dulces de bajo costo disponible y con una fácil capacidad de conservación.


El membrillo en Italia se consumía abitualmente hasta hace un siglo, hoy es raro y se considera una fruta menor, casi olvidada.

Cómo conseguirlo en Italia


Mucho depende de cómo lo vamos a utilizar.

Si queremos hacer una rica pastafrola,(podés encontrar la receta aquí) te aconsejo comprar la mermelada. Nos ahorramos un paso, no es necesario derretir el dulce, se consigue el producto italiano a un precio más accesible e incluso se vende en varios supermercados.


  • Cotognata “Le Conserve della Nonna”: la más parecida a nuestro membrillo como color y sabor. Suele estar disponible para la venta en Carrefour o Esselunga (aunque ultimamente no la encuentro en el de mi zona).

  • Poesie di frutta, Mela Cotogna confettura extra: de color más claro, un poco más dulce y menos ácido. Confección de 340 g . Generalmente disponible en Esselunga

  • Hero Delicia gelatina di mele cotogne. Confección de 320 g Generalmemnte disponible en Coop.


Si queremos sacarnos el antojo y comer un pedacito de dulce de membrillo como snack o con queso, en algunos supermercados encontramos :


  • Suegg Fruttino Cotogna Snack 4 x 40g. Generalmente disponible en Esselunga, Carrefour, U2, Amazon

Todos se consiguen también online.


Si, en cambio, queremos sacarnos las ganas con un dulce de membrillo argentino, es posible conseguirlo en lata en algunos negocios étnicos, en Amazon o negocios de productos argentinos online.

  • En Milano, Surgelati dal mondo





¿Y por qué no?... podemos también hacerla en casa. En los mercados rionales se pueden conseguir los membrillos en otoño.


Por supuesto , hay otra opción: ¡traerlo en la valija ! Pero nunca en la de mano. Eso sí, les puede pasar que los llamen para un control, antes de subir el equipaje al avión: “¿Señora que lleva en su valija?” De todas las cosas comestibles que trafico en los viajes desde y hacia Argentina, ninguna ha llamado más la atención que el dulce de membrillo: me han llamado a dar explicaciones por él, pues la forma y consistencia encienden alarmas cuando controlan los equipajes con los rayos x. Tranquilos, una vez que comprueban que simplemente es dulce de membrillo, la valija sube al avión sin ningún problema. ¡Así que no digan que no les avisé!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Locro

댓글


bottom of page