top of page

Passatelli in brodo

Si de pasta hablamos, en Italia la variedad es infinita. La pasta en brodo es, traducido, una “pasta en caldo”, o en argentino: sopa de fideos. Pero a diferencia de nuestra sopa, que generalmente se hace con fideos muy pequeños, en Italia comprende una amplia variedad de formatos y tipos de pasta.



Además de la pasta seca de los típicos fideos pequeños para sopa, de infinitas formas, se consume con la pasta con huevo (como los tallarines, frescos o secos) o la pasta rellena. ¡Si! ¡La pasta rellena también se come con caldo!

Los passatelli son un tipo de pasta particular, muy sabrosa, típica de la zona de Emilia Romagna. Forman parte de la familia de las pastas frescas. Su particularidad es que no se realizan con harina, como la mayoría de las pastas, sino que se preparan con pan rallado. Los ingredientes son simples y la preparación es sencilla y rápida, especiales para un domingo en familia. Tienen un aroma particular porque llevan ralladura de limón y abundante nuez moscada.

De forma cilíndrica, parecen unos espaguetis gordos y cortos. Para realizarlos se utiliza un instrumento especial, el “ferro dei passatelli”: un disco de metal agujereado (similar al disco de la espumadera), que cuelga de una varilla con dos manijas a los lados. Con él, se presiona sobre la masa, realizando un movimiento particular que permite hacer subir los cilindros curvos de pasta. De este instrumento y de la acción para realizarlos deriva su nombre: del verbo pasar, sería “los que pasan a través del hierro”. No te preocupes, pocos tienen este aparato en casa. Podemos perfectamente hacerlos con un prensapuré de foros grandes. Con el de encastre, incluso, saldrán cilindros más largos. Yo utilizo uno simple, por lo tanto, los passatelli son más cortos.


Son, además, un plato tradicional de las fiestas: se preparan en casa para la cena de Navidad o Año Nuevo. Si estás en Argentina, mejor esperar el invierno para hacerlos. Aunque se puede preparar acompañándolos con alguna salsa (sobre todo si los hacemos largos de unos 6-7 cm, utilizando el prensapuré), lo típico es consumirlos “en brodo”. El secreto está en realizar un buen caldo, casero, de carne o pollo.


Ingredientes para 4 personas


3 huevos (170 g aprox.)

120 g de pan rallado fino

120 g de parmigiano rallado fino (o un queso rallado gustoso)

ralladura de 1 limón pequeño

nuez moscada, abundante

una pizca de sal

pimienta negra, a gusto


Caldo casero, cantidad necesaria


Preparación


En la mesada, o en un bol grande, mezclar el pan rallado con el queso.

Rayar la cáscara de limón (evitando la parte blanca) sobre la mezcla, y aromatizar con la nuez moscada.

En una compotera, mezclar con un tenedor los huevos con una pizca de sal y volcarlos sobre la preparación anterior. Amalgamar bien todos los ingredientes con la ayuda de una espátula o las manos, trabajándola hasta obtener una masa elástica y compacta. Si la masa resultara muy dura, agregar un poquito de caldo; si resultara muy blanda, agregar pan rallado.



Una vez a punto, envolver en papel film y dejar descansar a temperatura ambiente durante media hora.

Si se utiliza un prensapuré a encastre, llenarlo con la pasta, accionarlo, y con la ayuda de un cuchillo, cortar los “hilos” cuando tienen alrededor de 7 -10 cm. Si se utiliza un prensapuré simple, acomodar un bollo de masa de unos 5cm de alto y presionar sobre él con el prensapuré, moviéndolo hacia adelante y hacia atrás, rotando levemente, para que la masa suba (pase) hacia arriba. En este caso no podrás hacerlos tan largos.



Si se usa un prensapuré a encastre, con el filo de un cuchillo ir cortando directamente sobre el caldo hirviendo. Sino, ir acomodando los passatelli sobre una tabla, y una vez todos listos, agregarlos al caldo.

Cocinar en el caldo hirviendo hasta que empiecen a flotar.

Servir bien caliente y espolvorear con pimienta negra.

¡Buon appetito!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Locro

Pionono

Comments


bottom of page