top of page

La yerba mate en Italia

Actualizado: 27 sept 2021

Es cada vez más común encontrar en la prensa internacional alguna foto o artículo cuyo protagonista sea un personaje público que posa con un mate, o hablando de él. Incluso, últimamente, algunos de esos personajes no son siquiera argentinos o sudamericanos.


Mate for export


A ninguno de nosotros nos sorprendería ver una foto de Messi o el Papa Francisco tomando mate, pero seguramente sí llamaría nuestra atención verlos a Vigo Mortensen (quien transcurrió parte de su infancia en Argentina) o Gael García Bernal (quien ha estado ligado a nuestro país por una relación afectiva con una argentina, además de haber trabajado en suelo patrio), por mencionar algunos. Y ni te digo, si el protagonista es un francés, que nunca vivió en nuestra región y tampoco tiene antepasados que sí lo hayan hecho, como puede ser el caso de Antoine Griezmann (famoso jugador de fútbol francés).

Lo cierto es que en los últimos años, el mate ha iniciado a contar con admiradores de distintas latitudes y culturas.

Desde Argentina, por ejemplo, se exporta yerba mate a lugares como Siria y el Libano. En USA, recientemente han aparecido bares donde se puede degustar el mate, y aunque te parezca mentira, ¡hasta existen los sommelier de mate!



Dónde conseguir yerba mate en Italia


Actualmente, no es difícil conseguir yerba por estos pagos. Pero hace 20 años, cuando llegué a Italia, la historia era muy diferente: había sólo un par de lugares en la ciudad donde comprarla. Así que, cada viaje a Argentina, volvía con unos kilos en la valija (y menos mal que no soy muy matera). La cosa se complicó cuando mi marido, italianísimo, se “convirtió” al mate: los kilos de yerba en el equipaje empezaron a aumentar y todas las visitas argentinas “pagaban” la estadía en casa con yerba y dulce de leche. Por suerte visitas nunca faltaron, ¡por ende yerba tampoco!


Hoy, en Milán y alrededores , si no somos demasiado pretenciosos con la marca y variedad, o el precio de venta, las opciones para conseguir yerba son varias.

En cuanto al precio, se parte de 3,50 o 4 euros el paquete de medio kilo de las marcas más comunes y fácilmente reperibles en supermercados. La cifra sube hasta alcanzar (y muchas veces superar) los 10 euros el medio kilo, para las yerbas de marcas menos populares, más difícil de conseguir y normalmente comercializadas en tiendas online (desde las especializadas en productos latinos o argentinos hasta las que venden de todo). Sin ir más lejos, podés comprar yerba en Amazon con entrega el día siguiente... ¡a 10 euros el paquete de medio kilo! (salvo que encuentres alguna oferta especial, que cada tanto aparecen en el sitio). En el medio, como verás a continuación, hay varias opciones de marcas y por suerte, también de precios.


Partamos de lo más cómodo: el supermercado. En estos locales, generalmente se la encuentra en la zona de los “alimentos étnicos”. Por ejemplo: Taragui, suele estar presente en casi todos los Esselunga, Carrefour y también en algunos Pam (incluso haciendo la compra online). En el Iper (como el Iper Portello en Milán o el del Fiordaliso en Rozzano ) y en algunos Interspar, se suele encontrar Amanda y Cruz de Malta . Y en el Conad, además de éstas , puede conseguirse también Piporé.


Otra opción son los negocios “étnicos”, llamados así pues comercializan productos de varios países. Son locales generalmente pequeños, atendidos por pakistaníes, bangladesi, chinos o latinos, y suelen ofrecer algún tipo de yerba. En Milán, podés encontrarlos recorriendo via Farini, via Imbonati (por ejemplo, el Asian Market), viale Padova (por ejemplo, el Jammadar Minimarket o el Global Market) o la Dársena entre otras zonas. También, en via Canonica 54 está Kathay y en viale Monza 22 el New Continental Market. El que es un clásico de este tipo de locales es Surgelati dal Mondo, en Corso XXII Marzo, donde normalmente se puede conseguir una amplia variedad de yerbas.

En Roma, por ejemplo, la cadena de negocios Castroni que comercializa productos de distintas partes del mundo, cuenta con tres locales (abajo encontrarás el link al sitio); además realiza envíos a toda Italia . Allí podés comprar no solo yerba, sino también algunos otros productos de Argentina.

Otros locales similares en distintas ciudades de Italia podés encontrarlos consultando nuestro post ¿Dónde comprar productos argentinos en Italia?


En cambio, si buscás alguna marca o variedad en especial, la cosa se inicia a complicar. Por lo general, la solución la ofrecen las tiendas online. Aquí te elenco las que conozco, agrupadas según el origen de la tienda, que normalmente es, además, el origen del envío: desde Argentina, en Italia, y de otros países de Europa.


Desde Argentina



En Italia


https://www.yerbamateitalia.it/


https://www.plazalatinasrl.com/



https://www.dolcentina.com/


https://www.mateoli.com/



https://www.castronicoladirienzoshop.it/


https://www.dcdistribuzione.it/categoria-prodotto/specialita-argentine (ofrecen varios tipos de yerba, además de dulce de leche, de batata. El sitio está configurado para ventas al por mayor, pero es factible ventas minoristas contactando el negocio)


@uncachitodeargentina Instangram y facebook en Milan


Desde Europa


https://argentinameatcompany.com/ (sitio que opera desde los Paises Bajos, con envío a toda Europa, de yerba Rosamonte)


https://don-gaucho.com/ (sitio que opera desde España; tiene envios a Italia de varios tipos de yerba, mates y termos)


https://www.pampadrugstore.net/ (sitio que opera desde España; tiene envios a Italia de varios tipos de yerba, mates y termos)


https://www.laboca.eu/ (sitio que opera desde Alemania)


https://un-mate.eu/ (sitio que opera desde Polonia)


Por último, una opción que ha aparecido en el 2019: para saber dónde venden yerba cerquita de tu casa, podés descargarte la App Yerba Point. Por ahora la base de datos no es muy completa pero la idea del App nos parece muy interesante.


También podés seguir en Instangram @clubdelmate_Italia


Si querés un listado más detallado de dónde conseguir productos argentinos, podés leer este post .


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Locro

Comments


bottom of page