top of page

Empanadas árabes

Actualizado: 4 jun 2021

Las árabes, te diría, son mis empanadas preferidas. Si uno pudiera comprar la masa en el supermercado, serían muy fáciles y rápidas de preparar. Pero como eso aquí es imposible, no queda otra que amasar. Por suerte, no es nada complicado.


Cuando invito amigos italianos con empanadas árabes siempre es un problema: hay que explicar que no son las “verdaderas” empanadas argentinas, que son originarias de Siria, que éstas llevan limón y la carne no se cocina.


Buscando el origen de este plato, un día encontré algo que, desde entonces, uso en mis cenas:

La sfiha es una preparación a base de carne, servida en el area medio oriental conocida como Grande Siria, en el mismo modo que la pizza.

Son muy populares en Sudamérica , especialmente en Argentina y Brasil (esto ya explica muchas cosas). En Brasil se sirven con una gran variedad de rellenos: con carne de cordero , de vaca, queso, verduras. Mi amiga brasileña me confirma que no pueden faltar en ninguna fiesta.


En Argentina, además de las típicas empanadas (que son de origen español), desde hace más de un siglo se comen también sfihe o fatay: las empanadas árabes, Estas empanadas medio orientales estaban muy difundidas en el sur de Europa, especialmente en Sicilia y Andalucia. Fueron introducidas en Argentina al inicio del XX° siglo por inmigrantes italianos (principalmente de origen siciliano), seguidos por libaneses y sirios, con sus variantes en la receta. Las empanadas árabes-argentinas son cerradas, rellenas con mucha carne, cebolla, tomate y limón. Son triangulares, bien planas y tienen un foro central en la parte superior para poder agregar limón.


Ingredientes (para 40 unidades aproximadamente)

Masa

1000 g harina

100 g de manteca

25 g de levadura o 2 sobres de 7g

250 ml de agua con sal

250 ml de leche tibia


Relleno

2 cebolla grandes o 3 medianas

1,300 kg de carne molida

sal

pimienta

2 o 3 cucharaditas de manteca

salsa de tomate o 1 tomate fresco

hojas de menta

2 o 3 limones

Preparación

Para la masa, en un tazón disolver la levadura en la leche tibia con el azúcar, cubrir con un paño y dejar reposar unos 10 minutos o hasta que empiece a burbujear.

Preparar una corona de harina , agregar la sal. En el centro volcar la levadura y la manteca previamente derretida. Trabajar hasta que la masa quede homogenea. Dejar leudar cubriendo con un paño.

Para el relleno, en un bol mezclar la carne molida cruda, la cebolla picada cruda, la manteca, sal, pimienta , menta fresca picada y tomate fresco picado o la salsa de tomate a gusto. Añadir el jugo de limón que servirá para “cocinar” la carne. Dejar reposar por lo menos 1 hora en la heladera.

Dividir la masa en pequeños bollos y con la ayuda del palo de amasar estirar en discos de unos 12 cm.

Armado: colocar, al centro de cada disco, una porción de la preparación de carne. Mojar los bordes de la masa con agua, cerrar formando un triángulo, pero dejando un pequeño espacio abierto en el centro. Doblar las puntas hacia adentro y presionar con el dedo para que no se abran.

Colocar sobre una asadera con papel de horno y cocinar a 220 ° hasta que se doren.

Servir tibias y agregar limón a gusto.


1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Locro

Pionono

1 Comment


🇦🇷Las felicito chicas todo Muy interesante y útil!

las recetas PERFECTAS sigo al pie la letra las indicaciones todo sale bien ! 🥰🥰

Like
bottom of page