top of page

Criollitos o Libritos

Actualizado: 24 abr 2021

Y sí, confieso….¡soy cordobesa! Como los criollitos.


Es lo que, quizás, más extraño de mi ciudad. Son típicos de la Provincia de Córdoba. Y si no los encontramos en otras provincias, menos los podemos encontrar en Italia; no los búsques, no hay nada parecido.


Desayunar con criollitos en casa o en el bar, con un poquito de manteca y mermelada casera o dulce de leche, no tiene igual.

Durante los años de universidad, libro, mate y criollitos , ¡no podían faltar!

Día de río en las sierras, criollitos .

Merienda de una tarde lluviosa, criollitos.

Tarde de pileta, criollitos.

Paso un rato a visitarte, criollitos.


No hay panadería cordobesa que no proponga canastos con variedad de criollitos: con grasa, manteca, cuadrados, redondos, grandes, chiquitos y hasta dulces. Hojaldrados o no. Y si están calentitos mejor.

Pasar por la puerta de una panadería con el olorcito a criollitos recién hechos es algo irresistible. Los criollitos no se venden por unidad, se venden por Kilo.


La verdad siempre pensé que eran muy difícil de hacer en casa, siempre se compraron en la panadería . Pero luego de tantos años de abstinencia, un día me animé y sinceramente el resultado me sorprendió.

Animáte a hacer tus propios criollitos con esta receta. No es difícil pero lleva tiempo, hay que acordarse de empezar varias horas antes del mate.


La receta que te propongo es con grasa, En Italia se consigue sólo grasa de cerdo, si querés saber mas sobre la grasa y donde comprarla , leénos en este post.

Si los preferís de manteca, es posible sostituir la cantidad de grasa por la misma cantidad de manteca con un muy buen resultado.

Ingredientes

500 g de harina 00 o común

15 g de sal

150 g de grasa

25g de levadura fresca o 7 g de levadura en polvo

1 cucharadita de azúcar

250 ml de agua

25-50 g de grasa para hojaldrar


Preparación


Disolver la levadura con el azúcar en agua tibia, cubrir con un paño y dejar reposar unos 10 minutos o hasta que empiece a burbujear .

Hacer una corona de harina y sal en la mesa, en el centro agregar la grasa derretida, la levadura y amasar. Sólo si es necesario incorporar más agua. Integrar todo y dejar leudar mínimo 30 min cubierto con un paño.

En una compotera preparar el “empaste” mezclando un poco de grasa (o manteca) con 1 cucharada de harina.

Estirar la masa en un rectángulo de 1/2 cm de espesor Pincelar la mitad con el empaste preparado, doblar al medio y volver a estirar . Dejar descansar 15 min. Repetir la operación otras 3 veces. El resultado final es una masa rectangular de aproximadamente 3 cm de espesor.

Cortar cuadrados de 2x2 y acomodar en la bandeja enmantecada y enharinada o forrada con papel de horno.

Si preferís hacer libritos, cortar tiras largas de 6 - 8 cm de ancho. Pintar con agua la mitad y doblar al medio. Queda una tira de 3 - 4 cm de ancho. Perpendicularmente cortar rectangulitos. En cada rectangulo realizar dos cortes, solo de un lado, para darle la forma típica del librito. Acomodar en una bandeja enmantecada y enharinada o forrada con papel de horno.


Pinchar con tenedor. Dejar leudar 30 min.

Cocinar en horno a 180° hasta que se doren, alrededor de 25 min.

Una vez cocidos y en caliente se los pincela con grasa.







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Locro

Pionono

Opmerkingen


bottom of page