top of page

El carnaval en Italia

Escenario de uno de los carnavales más famosos del planeta, el de Venecia, en Italia esta fiesta no pasa desapercibida. Las manifestaciones varían de región a región, como casi todo cuando se habla de tradiciones en esta tierra. Historia y curiosidades de esta antiquísima celebración.

El carnaval es la fiesta celebrada en la mayoría de los países de tradición cristiana, especialmente los católicos, cuyo elemento más emblemático es el disfraz. Sabemos que su origen es muy antiguo, pero es difícil precisar exactamente quienes y donde lo vieron nacer. Encontramos antecedentes del carnaval actual en manifestaciones romanas (como i saturnali), griegas (dionisianas) e incluso, en festividades aún más antiguas de la civilización Sumeria y del Antiguo Egipto.


Según las interpretaciones más acreditadas, la palabra carnaval derivaría de la expresión latina carnem levare: eliminar la carne, aludiendo al periodo de la Cuaresma, caracterizado por ayuno y abstinencia. Aunque también se proponen las expresiones carnualia (juegos campestres) o carrus navalis (literalmente nave sobre ruedas, en alusión evidente a las carrozas de carnaval).

Esta celebración no tiene un día fijo en el calendario, sino que cambia cada año en función del “miércoles de ceniza”, o sea el día en que da inicio la Cuaresma cristiana. Así, el carnaval viene definido como “los días que anteceden el miércoles de ceniza”. Y así es para la gran mayoría de los cristianos, pero no vale en Milán y alrededores: allí el carnaval se festeja inmediatamente después del “miércoles de ceniza”. Esto se debe a que en Milán el calendario litúrgico (y con él, las celebraciones) no sigue el “rito romano” sino el “rito ambrosiano”, es decir, las tradiciones heredadas de San Ambrosio, o Sant’Ambrogio, patrón de Milán. Ya te contaremos más detalles de esto en otro carnaval.


En Italia, en casi todos los municipios, se organizan manifestaciones dedicadas a esta fiesta. Muchas son las actividades para niños: las meriendas en disfraz en los parques del barrio y talleres para hacer máscaras son un habitué de todos los años. No se utiliza el agua y las bombitas para jugar, por obvias razones climáticas, pero las veredas y las plazas se llenan de papel picado de mil colores, llamados coriandoli, que permanecerán por varias semanas. Siendo febrero un mes escolar, durante este período es común cruzar por las calles a los más pequeños, disfrazados (in maschera), camino a sus jardines de infantes. Pero la oferta de festejos incluye también los adultos. Entre los lugares más famosos de Italia con tradición carnavalesca encontramos:


- El carnaval de Venecia (Véneto), el más famoso de Italia y reconocido mundialmente, tiene origen en el Medioevo: utilizar las máscaras y los disfraces era una manera de anular las clases sociales y “unificar” la ciudadanía. De este modo, ricos y pobres se “mezclaban” por las calles para festejar juntos. Además, gracias al anonimato garantizado por el uso de máscaras, venían toleradas las “burlas” a potentes y aristocráticos. El carnaval inicia con la ceremonia del Volo del Angelo (el vuelo del ángel) y entre sus festejos cuenta con el concurso de belleza de la Festa delle Marie.


- El carnaval de Viareggio (Toscana), famoso por las carrozas alegóricas: personajes de la política y del espectáculo italiano (y no sólo) son representados y reinterpretados según el típico humor toscano. Es un carnaval dedicado principalmente a la sátira, en el que enormes carrozas con personajes de cartapesta, compiten cada año por el premio a la mejor representación. Es de historia reciente, pues nace en 1873, pero ha logrado colocarse entre los más famosos y representativos de Italia. El ex premier Berlusconi, el ex presidente USA Trump y recientemente el presidente USA Joe Biden (vestido de cowboy), o nuestro Maradona, por nombrar sólo algunos, han sido figuras representadas históricamente en estos carros.


- El carnaval de Ivrea (Piemonte), es conocido por “la Batalla de las naranjas”: una “batalla” a son de naranjazos entre “naranjeros” en carrozas y “naranjeros” a pie, replicadas cada año durante todo el período de carnaval. El equipo que “mejor” combate, gana la edición. ¿El consejo para los turistas? Si no quieren ser la mira de los “naranjazos” en las calles de la ciudad, es “aconsejable” ponerse ¡un sombrero rojo!


- El carnaval de Putignano (Apulia), uno de los más antiguos de Europa y el más famoso del sur de Italia. Aquí las celebraciones dan inicio en enero e incluyen desfiles de carrozas alegóricas, espectáculos de vario tipo y disfraces. Las fiestas concluyen con una vieja tradición, la “campana dei Maccheroni”: antiguamente, una hora antes de la medianoche del martes previo al miércoles de ceniza, la Campana de la Iglesia tocaba 365 veces, para recordar a los habitantes que después de Carnaval iniciaría la penitencia. Hoy, se recuerda esa tradición, pasando la hora entre bailes, festejos, y por supuesto: ¡comiendo maccheroni al sugo (en salsa)! mientras suena la Campana… ¡de cartapesta!

Así pues, no te resta que elegir la meta en la que festejarás tu próximo carnaval. Eso sí: atención al disfraz, que debe acompañar las bajas temperaturas.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page